lunes, 23 de mayo de 2011

Daniel Gil, innovación en el diseño editorial

Daniel Gil Pila es uno de los diseñadores más importantes de Cantabria, nació en Santander el 17 de febrero de 1930 y falleció en Madrid, el 14 de noviembre de 2004.


Estudió Artes y Oficios en Santander, trasladandose posteriormente a Madrid donde empezó a estudiar la carrera de Bellas Artes la cual no llegó a terminar, de moo que volvió a su ciudad natal, donde de mano de su hermano Francisco, empezó a introducirse en los círculos intelectuales, artísticos y literarios de la época.


Su mejor momento fue cuando decidió estudiar en la Escuela de Ulm, en la década de los años 50. Es a partir de aquí, junto al director de la escuela Otl Aicher, entabla relación con el diseño suizo y el estilo internacional, ambos serán primordiales a la hora de definir su estilo.


Su paso por la Escuela Ulm decantan en utilización sistemática de la fotografía de un modo objetivo y la transmisión del mensaje de una forma clara, así como la claridad en las formas para expresar ideas complejas, aunque no es que su estilo sea suizo puro, sino que hizo una “españolización” del estilo.


Tiene fuertes influencias del Surrealismo y del movimiento Dada, dentro de su obra hay una gran referencia a Magritte.



Tras una larga estancia por Europa, volvió a España como diseñador para la discrogáfica Hispavox, llegando a ser su director artístico.

Pero no todo lo que reluce es oro, ya que Gil llegó a un punto en el que despreció la música y todo gracias a los cantantes con los que trataba, llegando a decir de ellos que “eran gente de poca cultura y cuando tenían éxito se volvían insoportables.”


El punto algido de su carrera y por el cual es más conocido viene de su etapa como diseñador de la Editorial Alianza, con la clección Libro de Bolsillo, llegando a ser un icono de la cultura visual.



Su entrada a la editorial empezó como freelance hasta llegar a la dirección artística. Dentro de su legado hay alrededor de 4000 cubiertas de libros realizadas durante los 25 años que estuvo bajo el mandato de la editorial.

Primero fue Editorial de Bolsillo, pero después vinieron Alianza Universidad; Alianza Tres; Alianza Forma; Alianza Diccionarios; Alianza Música; Alianza América; Alianza Economía y Finanzas, y Alianza Cuatro.




Daniel Gil aportó al diseño editorial un mundo nuevo, creando su propio estilo y diferenciandose de los demás consiguió romper con la arcaica tradición editorial donde predominaban el convencionalismo y un miedo a la innovación.


Información:

http://danielgil.org/index.php?page=shop.browse&category_id=27&option=com_virtuemart&Itemid=1


Imágenes:
http://www.carmenes.org/imagenes/daniel_gil.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_VwI_wwagrT0/Sa0XZGaCiXI/AAAAAAAAAHs/oT_rAungAlw/s400/05DanielGil.jpg
http://www.quintatinta.com/wp-content/uploads/2009/12/Daniel-Gil-1.jpg

martes, 10 de mayo de 2011

101 recetas para dos

Para el proyecto editorial que estamos llevando a cabo en la asignatura de Producción Editorial, me decidí por una temática muy novedosa para mi, los libros de cocina.

Tras conocer un poco la carrera culinaria de Angela Nilsen, me decanté por este libro, que además de ser llamativo por hacer recetas de ingredientes reducidos, tiene una maquetación original y distinta.

En esta ocasión el proyecto es el rediseño de la cubierta, basandonos en nuestro propio criterio pero además comprando las imágenes, en mi caso decidí comprar este montaje fotográfico ya que acompaña con el contenido: muchas recetas = varias fotografías en la portada.

El tamaño del libro es de 135x155mm, cubierta en rústica y tiene 216 páginas.

Para poder comparar ambas cubiertas, aquí tenéis la original:




Y aquí mi propuesta:


La elección de una cubierta blanca es un acto de rebeldía contra los libros de cocina y en especial contra los libros de cocina para gente joven.

Si como yo, os gusta ir a las secciones de cocina en las librerías, os habréis dado cuenta de las cubiertas y títulos tan sugerentes que hay de libros de cocina para gente joven. Parecen más bien manuales para torpes o una burla hacia la juventud, como si al independizarse uno se debe pasar los cinco primeros años comiendo de Telepizza y yogures caducados.

Así que de aquí surgió la idea de hacer algo original, que atraiga las miradas de todos aquellos jovenes que empiezan a cocinar, los que ya cocinan e incluso los que nunca lo han hecho pero les gustaría. Dirigido a un público joven y con una estética cuidada, sin recargar demasiado los espacios en blanco.

La combinación de la cubierta con tantas fotografías ya da a entender de que se trata de un libro de recetas variadas y sabrosas. ya que si la primera imagen que vemos de un libro no nos gusta, no lo leeremos jamás.

El color verde hace referencia a la cocina sana y para demostrarlo ante los despistados, el tenedor en color verde pistacho hace un guiño a los iconos de la comida sana (y muchas veces poco sabrosa) pero que en este libro encontrarán las recetas más deliciosas que Angela Nilsen ha ido cocinando.

En cuanto a las tipografías utilizadas son dos:
Mona Lisa Solid ITC - título del libro, un toque de sofisticación y aire alegre e informal.
Savoye Let - Nombre de la autora, recuerda a la caligrafía de las personas que son cuidadosas con los detalles.

Y como en todas mis creaciones, ese toque tan especial; las líneas discontinuas, como cuando uno cocina y pone las especias a la salsa ;)

Espero vuestras críticas culinarias y de diseño! ;)