miércoles, 1 de junio de 2011

El reciclaje español, ¿Reci qué?

España no triunfa especialmente por el reciclaje, así como tenemos los mejores deportistas del mundo, pecamos de algo: tiramos todo, todo...todo.

Guilles Perrin representante de la empresa Ajowiggins nos abrió los ojos ante los sorprendentes datos en cuanto a reciclaje tanto a nivel nacional como datos de Europa.

¿Estamos ante una etapa vaga y egoísta? Si no me creéis probadlo, llegad a casa, coged una bolsa y decid: "Esta bolsa será solo para reciclar papel", ya entonces me diréis la cara que se le pone a vuestros parientes al darles esta simple orden: reciclar.

Estuve trabajando en un concierto "de hippies" por así decirlo, en el cual la temática principal era el reciclaje. Quedé asombrada de conocer a los organizadores, personas sanas y muy bien concienciadas con el reciclaje, incluso me dieron unos cuantos consejos acerca como reciclar agua, papel y otros residuos.

Volviendo a la charla con Guilles, me quedé asombrada de ver la imagen que nos dan grandes empresas en cuanto a la tala de árboles y el uso de papeles, conocer como funciona el proceso de reciclaje y ver a donde van a parar todos esos residuos, que por pereza de reciclar, acaban ensuciando aun más el mundo.

Parece imposible que el dejar que los residuos se pudran en el monte sea algo tan tan tóxico, a ver, en el monte NUNCA, no quiero dar un mal ejemplo, pero si que las incineradoras, en mi caso particular, unos familiares mios viven muy cerca de la incineradora de Palma de Mallorca, viven en una casa preciosa con su jardín y una urbanización bonita y tranquila, excepto por un problema: los malos olores de la incineradora.
¿No sería mejor entre todos separar los productos y reciclar?

Por cada papel que tiremos con los otros residuos, pensad en la cantidad de posibilidades que hay de darle un buen uso a ese papel. Nos enseñaron papeles reciclados que los han tratado para poder imprimir sobre ellos con tintas de calidad, ni parecía que fuese papel ya usado!

¿Llegaremos al punto en que utilicemos papeles reciclados? ¿Las empresas tendrán el valor de hacerlo por conciencia moral en vez de por buena imagen ante los demás? Estamos viviendo en una sociedad en la que todo se basa en "lo que dirán de mi", la categoría o imagen de la empresa, pero nos olvidamos de algo tan simple como separar el papel, llevarlo al contenedor de reciclaje y aun mejor: comprar productos con materiales reciclados.

¿Qué hay de esas empresas que se dedican a ello? Guilles no nos lo contó, pero hace meses, en las noticias hablaron de una empresa catalana de reciclaje de papel que iba a despedir a todos sus empleados porqué no tenían suficiente trabajo para pagarles a ellos y los gastos que conllevaban el tener las máquinas en marcha.
A mi personalmente me dolió, duele el que no coman otros por el egoísmo de muchisimas, miles de personas, y todo por la pereza.

Dejemonos de una imagen bonita de la empresa ante los demás y seamos claros: reciclar, no es perder el tiempo.

La batalla del libro

Los tiempos cambian y nacen nuevas tecnologías, con ellas la gente crece, se adapta o directamente se enfrenta a ellas por una lucha de supervivencia entre lo tradicional y lo moderno.

Unas definiciones antes de continuar:

E-Reader = Dispositivo que reproduce e-books. No son tablet PC, ni ordenadores, no están retroiluminados, por lo cual son realmente cómodos de leer, ya que simulan el papel mediante la llamada tinta electrónica.
E-Book = Libro electrónico. Archivo informático, normalmente de texto, en cualquier formato (específico para e-reader, e-pub, pdf, txt, word... Las compatibilidades dependen del dispositivo).

Gracias a la aportación de Ana Fernández, ya que ella es el lado opuesto a mi, tecnología vs tradicionalismo.

Muchas veces en el metro vemos la otra cara de la sociedad, un submundo lleno de gente que vive en la más plena ignorancia a lo exterior ya que van ensimismados en sus tecnologías: Iphone, ebook, mp4...en fin, un aislamiento social ante todo el mundo.

Esta es mi visión ya que Madrid es una ciudad moderna y junto a ella sus ciudadanos, nunca antes había visto tanta tecnología junta en un mismo lugar.

Bien es cierto, que los libros electrónicos te facilitan el llevar libros (tengo libros que me dolían las muñecas de sujetarlos muchas horas!), un increíble ahorro económico y además, la satisfacción de saber que no habrá más libros aburridos y llenos de polvo en las estanterías de casa.

Pero, ¿No estamos perdiendo una serie de placeres? ¿Unos principios? Si bien Komagata enseñó a su hija a cuidar de los libros, hoy en día ya no existen una serie de modales ante los libros, o el recelo con que guardas a tus favoritos, ya no vemos el hecho de dejar a un amigo un libro y esperar pacientemente a que termine de leerlo.

Las tencologías van por delante de nosotros y tenemos que cogerles el ritmo, cosa que en España no está tan bien visto, aun cuesta ver y creer que la gente compre libros electrónicos antes que descargarlos por internet, seguimos en el pirateo del todo por todo, si antes eran las películas, ahora pirateamos incluso con la cultura literaria.

Los niños van a aprender a través de pantallas electrónicas retroilumandas, nada de tocar y guardar los libros "Leo leo" con los que mi generación aprendimos a leer, tampoco se podrán tocar las páginas y ver como les pasa el tiempo.
Muchos recuerdos se perderán con esta herramienta, pero por otra parte, nuevos libros estarán en nuestras mentes, y algunos, llegarán a estar en nuestro corazón.

Fuentes:
http://pe-afernandez.blogspot.com/

Maquetando con Gustavo Sánchez








El pasado lunes tuvimos la visita de Gustavo Sánchez, maquetador de El País Semanal y fue una charla de lo más interesante, sobre todo para adentrar a los futuros diseñadores y maquetadores en este fantástico mundo lleno de blancos, letras y un orden que solo el propio maquetador entiende.

El año pasado ya tuve mis momentos de gloria como maquetadora en un periódico, la verdad que quedé muy desilusionada al saber que las maquetas, los estilos de caracter y demás eran los mismos desde hacía 50 años... pero tras escuchar a Gustavo, nos demostró que la creatividad y la maquetación SI que pueden ir de la mano.

En esta entrada me gustaría hablar más acerca de la figura del maquetador y el trabajo en un periódico antes que hablar solo de Gustavo Sánchez, así que estoy abierta a cualquier crítica o comentario por parte vuestra.

Desde que tratamos el tema de la edición gráfica siento mucha curiosidad y ganas de saber más, pero sobre todo de aprender.

http://www.oscarmarine.com/proyecto.php?id=21
Una de las cosas que aprendí de la charla, fue el que una maqueta debe tener un contenido que narre unos hechos, visualmente y con el texto, no es solo colocar cajas de texto e imágenes y ahí se quedan, tampoco para hacer bonito y que a la gente le de lástima pasar de página para contemplarlo todo con detalle... las páginas nos hablan, pero para que puedan hacerlo tiene que haber detrás un equipo muy unido y con buena comunicación para poder transmitirnos ese mensaje que va a través de las páginas.

Una de las cosas que me llamó la atención, fueron las áreas de trabajo menos valoradas, y son el área de correctores (estilo, ortografía, ortotipografía...) y preimpresión (escaneo de imágenes, publicidad, pruebas de color...). En mi caso, cuando estuve en el periódico teníamos al corrector como si fuese un semidios, todo lo que él decía iba a misa, incluso en una ocasión me mosqueé con él, pero estaba en lo cierto, si el corrector dice que esto es así...es que es así.
Es una lástima que se vayan menospreciando estos puestos de trabajo ya que para llegar a ellos se debe estudiar y trabajar mucho, pero ya vamos viendo que poco a poco la calidad se va perdiendo en todas partes...

El País Semanal pasó por las etapas más temidas por todos los redactores jefes que dirigen a su equipo; el temible rediseño de la revista.
Suele suceder por dos causas principales:
1. El bajo interés de los lectores, a veces llega un punto en que se aburren de la materia.
2. Las pocas ventas.
Es en este punto donde tienes que estrujar bien el cerebro de tu equipo junto al tuyo y dar un cambio al proyecto, no demasiado radical ya que puede llegar a asustar a los pocos lectores fieles, pero si que atraiga de esta manera a los anteriores lectores y a los nuevos curiosos.

En cuanto a más profesiones, Gustavo nos explicó que el maquetador debe tener un "sentido de maravilla", es decir, captar la atención del lector, llevar su mirada por donde el maquetador quiera, de ahí la distribución que se haga de los elementos de la página.
Por otra parte, el diseñador gráfico debe ordenar, no hacer que las cosas parezcan bonitas, sino que debe hacer que el lector vuelva para el siguiente número, sorprenderle de forma agradable.

Gustavo comparó la cocina con la maquetación, y es cierto que con ambas cosas puedes experimentar, muchas veces seguimos unos cánones de maqueta ya establecidos (libros, revistas que compramos semanalmente), pero, ¿y si probamos de distribuir los elementos de otra manera? Innovar con las páginas y su contenido.

En cuanto a la revista, ha pasado por las manos de varios diseñadores, os dejo unas imágenes para ver la evolución de las distintas portadas, para gustos colores! ;)