España no triunfa especialmente por el reciclaje, así como tenemos los mejores deportistas del mundo, pecamos de algo: tiramos todo, todo...todo.
Guilles Perrin representante de la empresa Ajowiggins nos abrió los ojos ante los sorprendentes datos en cuanto a reciclaje tanto a nivel nacional como datos de Europa.
¿Estamos ante una etapa vaga y egoísta? Si no me creéis probadlo, llegad a casa, coged una bolsa y decid: "Esta bolsa será solo para reciclar papel", ya entonces me diréis la cara que se le pone a vuestros parientes al darles esta simple orden: reciclar.
Estuve trabajando en un concierto "de hippies" por así decirlo, en el cual la temática principal era el reciclaje. Quedé asombrada de conocer a los organizadores, personas sanas y muy bien concienciadas con el reciclaje, incluso me dieron unos cuantos consejos acerca como reciclar agua, papel y otros residuos.
Volviendo a la charla con Guilles, me quedé asombrada de ver la imagen que nos dan grandes empresas en cuanto a la tala de árboles y el uso de papeles, conocer como funciona el proceso de reciclaje y ver a donde van a parar todos esos residuos, que por pereza de reciclar, acaban ensuciando aun más el mundo.
Parece imposible que el dejar que los residuos se pudran en el monte sea algo tan tan tóxico, a ver, en el monte NUNCA, no quiero dar un mal ejemplo, pero si que las incineradoras, en mi caso particular, unos familiares mios viven muy cerca de la incineradora de Palma de Mallorca, viven en una casa preciosa con su jardín y una urbanización bonita y tranquila, excepto por un problema: los malos olores de la incineradora.
¿No sería mejor entre todos separar los productos y reciclar?
Por cada papel que tiremos con los otros residuos, pensad en la cantidad de posibilidades que hay de darle un buen uso a ese papel. Nos enseñaron papeles reciclados que los han tratado para poder imprimir sobre ellos con tintas de calidad, ni parecía que fuese papel ya usado!
¿Llegaremos al punto en que utilicemos papeles reciclados? ¿Las empresas tendrán el valor de hacerlo por conciencia moral en vez de por buena imagen ante los demás? Estamos viviendo en una sociedad en la que todo se basa en "lo que dirán de mi", la categoría o imagen de la empresa, pero nos olvidamos de algo tan simple como separar el papel, llevarlo al contenedor de reciclaje y aun mejor: comprar productos con materiales reciclados.
¿Qué hay de esas empresas que se dedican a ello? Guilles no nos lo contó, pero hace meses, en las noticias hablaron de una empresa catalana de reciclaje de papel que iba a despedir a todos sus empleados porqué no tenían suficiente trabajo para pagarles a ellos y los gastos que conllevaban el tener las máquinas en marcha.
A mi personalmente me dolió, duele el que no coman otros por el egoísmo de muchisimas, miles de personas, y todo por la pereza.
Dejemonos de una imagen bonita de la empresa ante los demás y seamos claros: reciclar, no es perder el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario