lunes, 4 de abril de 2011

Novela caballeresca: Tirant Lo Blanch



Muchos estudiantes catalanes, valencianos y baleares hemos tenido que estudiar o leer acerca de esta obra, en mi caso fue hace ya muchos años y en aquel entonces era un "petardazo" de obra más para leer.

Lo que en aquel entonces no sabía es que la mente de Joanot Martoller rebosaba de ideas y fantasías acerca de las aventuras de los caballeros medievales, sus batallas y como no, los amores que iban y venían en sus viajes.

Todos conocemos la imagen de un caballero medieval, un hombre apuesto y noble que se dedica a salvar princesas de las garras de perversos hombres...pero, ¿Y si alguien le diese la vuelta a estas historias y se dejase de tanta tontería para mostrar la cruda realidad?

Así trata Tirant Lo Blanch, en parte autobiográfica y en parte novela caballeresca pero con la novedad de que todo lo escrito se parece más a la realidad que a las fantasías de las mentes soñadoras y conservadoras de aquella época.

La historia trata las aventuras de Guillem de Vàroic quien entrena como caballero a Tirant, quien se enfrenta contra reyes, duques y gigantes.
Tras diversos viajes por el extranjero llega a la de Constantinopla donde el feroz caballero conoce a Carmesina y empieza un amor entre el caballero y la hija del emperador, siendo ella la protagonista femenina de la obra.
Los líos amorosos de estos dos amantes ocupan gran parte de la obra, además de la intervención de personajes como la viuda Reposada y la doncella Placerdemivida.


La vida de Tirant sigue con su pasado de luchas y batallas, con lo que tras luchar en Berbería, se casa con Carmesina y es nombrado césar del Imperio Bizantino. Es entonces cuando reconquista tierras a los turcos y desgraciadamente cae enfermo.

Tal vez el gran Shakespeare se inspirase en esta historia de amor, ya que Carmesina, al recibir la noticia de que su esposo ha muerto, fallece al no soportar la dura vida que le espera sin el amor de su vida...

La historia acaba con acontecimientos de personajes subalternos que completan la trama del relato novelesco.

A diferencia de los libros de caballerías, el amor que viven los protagonistas es sensual, mientras que en la mayoría de obras es un amor platónico, se viven escenas con alto contenido erótico o amoroso, además, Joanot Martorell no se fija tanto en las hazañas del aventurero Tirant, sino que describe detalles cotidianos con su toque personal sarcástico.

Como curiosidad he encontrado estas otras versiones de Tirant Lo Blanch:


Tirante el Blanco contado a los niños organizado por el Instituto Cervantes (Ammán)
(seguramente sea una versión más "light" a la de Joanot Martorell ;P)

Otros cómics acerca de las batallas y amoríos de Tirant Lo Blanc:





Pero tranquilidad para los vagos lectores, ya que para deleite nuestro, el director de cine Vicente Aranda recreó las batallas del caballero Tirant en la película titulada igual que la obra.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tirante_el_Blanco
http://amman.cervantes.es/FichasCultura/Ficha41080_05_2.htm

Imágenes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/39/Tirante_el_Blanco_1511.jpg
http://www.artezblai.com/aldizkaria/artez126/irudiak/123Tirant.JPG
http://gestioncultura.cervantes.es/COMUNES/8306_I_21-28TirantLoBlanchNiños.jpg
http://bibliotecavilareal.files.wordpress.com/2011/02/tirant-lo-blanch-comic.jpg
http://1.bp.blogspot.com/__015OCz8cYM/Sgncs08Cw0I/AAAAAAAAA2I/EjE9Os7W2MU/s320/tirante_el_blanco.jpg

Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=sHV2yegsq1g

No hay comentarios:

Publicar un comentario