miércoles, 27 de abril de 2011

Posters Producción Editorial



La maquetación está presente en nuestro día a día pero tal vez no le demos la importancia que debe, ya que todo se basa en el diseño y lo "bonito".
Este es mi pequeño homenaje a la maquetación y los maquetadores, ya que en su día, era algo que no me gustaba nada, pero tras "diseñar" mi propio estilo y con muchisima práctica he ido adquiriendo mejor manejo e ideas.
La idea de este póster viene de los recortables de niñas para vestir, unas ilustraciones de los años 50 (mi madre ya tenía las suyas y yo llegué a recortar mis propias muñecas y sus vestiditos), una manera de hacer más entretenido el proceso de maquetar.
Ya que como siempre digo, es mejor hacer las cosas con buen gusto y con ganas a hacerlo por obligación.



Para darle una sensación de compacto, unión entre los bloques, me basé en la idea de los panales de abeja, como una colmena gigante de la que aparecen miles de celdillas, en este póster se sustentan todas las cajas en una línea vertical, de este modo se consigue una estabilidad visual, en un principio estaban dispuestas las cajas por la página, dando una sensación de desorden, mareaba bastante a la vista, por eso nos debemos basar siempre en el equilibrio visual.

Los colores utilizados son los identificativos en mis diseños, quienes hayan visitado mi blog verán que el logotipo lleva colores en verde, es una larga historia, pero todos tenemos unos detalles que nos caracterizan y diferencian de los demás, en mi caso, la mayoría de mis diseños llevan el color verde y la línea discontinua ;)

Para darle aun mayor realismo al recortable, vectoricé la imagen de las tijeras que suelen venir en el packaging, en tetabricks en la zona donde cortar, para no pasarme y poner demasiadas tijeritas miré los puntos estratégicos para que no quedase demasiado recargada (ya sabéis, menos es más!)

Aquí os dejo una imagen de una niña recortable que hice con mi propio estilo, espero que os guste! :)




Por otra parte, este fue el más díficil de hacer, a pesar de tener la idea en mente, lo que me costó fue ordenar los espacios y darle ese aspecto de mapa de metro, ya que como muchos de mis trabajos, los baso en experiencias personales ya vividas, y una de ellas fue mi llegada a la gran ciudad, con lo que lo primero que memorizas, antes que el número de telefono de tu nueva casa, es el mapa del metro ;)



Para el título del póster "Yo (amo) tipografía" me inspiré en las camisetas que tan de moda estaban hace unos años, cualquier persona que hubiera viajado a New York City la llevaba, bueno, incluso los que no lo han visitado nunca! Fue la moda de las camisetas "I love...", así que no está de más sacar algunas modas pasajeras, ya que muchas veces nos basamos o nos inspiramos en cosas ya creadas con anterioridad.




Para cada línea de metro dibujé un circulo con un punto blanco en el interior, de este modo es un punto sencillo y visual, no se debe recargar demasiado una imagen tan pequeña. Además, según la parada cambia la tonalidad, siendo en la cabeza de familia más oscuro y cada tipografía en un color más claro, es para así poder diferenciarla en el conjunto en general.

Los colores están basadas en las líneas de metro, y es que aunque esto no lo llegue a saber mucha gente, a la hora de crear un diseño hay todo un proceso de búsqueda de información, con lo que miré las distintas líneas de metro de diferentes países y ciudades, como Nueva York, Shangai, Madrid, Moscú... cuanta más información se obtenga más ideas surgirán ;)

Una cosa curiosa, es que mientras iba creando las líneas de metro, la línea verde tiene forma de perro, no está diseñado de forma intencionada, sino que fue de forma casual, aquí se demuestra que a veces las cosas vienen por sí solas.

El consejo de oro que os puedo dar en esta entrada es: BOCETEAR!! parece una tontería, pero para crear un diseño de un póster o la maquetación de una revista, se deben hacer bocetos a papel y lápiz, coger las medidas e ir probando, esa es la mejor manera de llegar a una conclusión final, ya que al ponerse a trabajar delante del ordenador nos despistamos más haciendo cualquier chorrada que diseñando el proyecto definitivo.

Así que ya sabéis, aprended siempre de los demás y aceptad todas las críticas, que por malas que sean siempre se aprende algo de ellas ;)

2 comentarios:

  1. Bueno, parece que te inauguro esta entrada, no sé por qué aún no ha comentado nadie la verdad, porque es impresionante el trabajo que has hecho!!

    Partiendo de la idea de los recortables de muñecas para hacer tu poster recortable con toda la información, sólo decir que está muy bien estructurado, y que los colores son más que acertados (todo a mi parecer claro está).

    En cuanto al plano del metro con todas las tipografías, como bien digiste, me recordó a primera vista al plano de metro con las editoriales que vimos en producción editorial, pero más parecido al plano de metro actual de Madrid, por su líneas horizontales y verticales y los ángulos rectos. Asimismo, la diferencia con el plano de metro de Madrid, tanto el antiguo como el nuevo, es su estructura, puesto que tu diseño es radial, partiendo del centro (donde pones I Love Tipografía).

    En fin Eva, ya no me enrollo más, sólo decir que tu esfuerzo y tu tiempo han obtenido frutos, pues tus diseños son increibles, tanto estética como funcionalmente, que es de lo que se trata!

    ResponderEliminar
  2. Ohh! Muchas gracias por tu comentario Álvaro!! Se agradecen estas palabras :D la verdad que disfruté de hacer un proyecto como este y disfruto aun más de ver como todos vais progesando poco a poco, es interesante poder compartir todos los puntos de vista de los demás y como cada uno se desenvuelve en su trabajo.

    Espero poder ver algunas de tus fotografías en tu blog, así veremos la faceta más artística que nos escondes! :P

    ResponderEliminar