lunes, 11 de abril de 2011

"Tienes más cuento que Calleja"


Saturnino Calleja Fernández (Burgos 1853 - Madrid, 9 de julio de 1915) editor, pedagogo y escritor español, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles.

Ya desde muy pequeño Saturnino vivió en un mundo rodeado de libros, ya que su padre tenía un negocio de librería y encuadernación, con lo que este negocio despertó curiosidad en él, que de momento, no sabía en la figura tan importante en que se iba a convertir en la editorial española.

Sus dos aportaciones más importantes al mundo editorial de la época fueron la publicación de grandes tiradas de libros y cuentos, característica de ellos que eran muy económicos para así hacer llegar la cultura literaria a la gente y la aparición de ilustraciones a todo color en sus libros, creadas por los mejores artistas de la época lo que logró llamar la atención del público más joven.

En aquella época en España eran muy poco comunes los libros de pedagogía, o simplemente eran tan malos que ni merecía la pena leerlos. Lo cual suponía un problema para los profesionales de esta rama.
Calleja aprovechó la oportunidad y editó las mejores teorías pedagógicas que había en el corriente europeo, además de incluir coloridas y cuidadas ilustraciones, lo que daba un valor visual mucho mayor.

La teoría de Saturnino Calleja era bien simple “Todo por la ilustración del niño”, de ahí a que las obras que editó fuesen llenas de color y una viveza que jamás antes se había usado a este nivel.


Otra de las malas situaciones de la España de aquel momento, era la situación del profesorado, y es que era una profesión poco valorada, para ello Calleja encontró una solución y reivindicó los derechos de esta profesión mediante la publicación de la revista La Ilustración de España, que fundó y dirigió.
También creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros. Fue entonces cuando la figura de Calleja era el nuevo líder y defensor de los profesores españoles.




La Editorial Calleja publicó del orden de los 3.000 títulos, no solo de cuentos, sino también libros texto y libros de Pedagogía (muchos de estos escritos por el propio Calleja), así como literatura clásica (varias ediciones del Quijote, la primera edición completa de Platero y yo, etc.), diccionarios como el Diccionario manual de la lengua española ilustrado con millares de grabados, mapas geográficos, retratos de hombres célebres y láminas enciclopédicas), atlas, libros de medicina, higiene, derecho, baile, cocina etc.

La popularidad de Calleja viene hoy en día por su colección de cuentos económicos, los cuales al principio él no obtenía mucho beneficio, pero que fueron muy bien recibidos por los lectores españoles más pequeños.
Estos libros costaban entre 5 y 10 céntimos, de ahí viene la expresión “Tienes más cuento que Calleja” y es que gracias a la figura de este hombre, los niños españoles de aquella época pudieron disfrutar de la cultura literaria.

Obras de Saturnino Calleja:
  • Silabario ó Cartilla para los niños Madrid: Saturnino Calleja, 1876.
  • El pensamiento infantil: método de lectura conforme con la inteligencia de los niños Madrid: Saturnino Calleja; México: Herrero Hermanos, 1896 (Imp. de Henrich y Cª), muy reimpreso.
  • Rudimentos de Geografía para uso de los niños Madrid: Saturnino Calleja, editor, 1887.
  • Nociones de Historia de España' escritas por Saturnino Calleja, para texto de las escuelas de primera enseñanza Madrid: Saturnino Calleja, 1883 (Imprenta de M. Minuesa de los Ríos)
  • Biblioteca de las escuelas: textos de las asignaturas de la enseñanza primaria superior, arreglados al programa oficial de ingreso en las normales Madrid: Saturnino Calleja editor, 1898.
  • Catálogo de obras de instrucción y recreo propias para premiar ó para regalar á los niños: se hallan de venta en casa de su editor Saturnino Calleja... y en casi todas las librerías de España y América S.l.: s.n., 1891.
  • Colección escogida de trozos literarios de autores españoles y americanos en prosa y verso Madrid: Saturnino Calleja; México: Guillermo Herrero y Ca., 1892.

Algo muy curioso acerca de Calleja, es que fue el inventor de muchos finales de cuentos que hoy en día conocemos ya que de pequeños los hemos escuchado:

"...y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron."


E. M. Jardi

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Calleja

Imágenes:

2 comentarios:

  1. LOL, veo que ambos hemos tenido la misma inspiración a la hora de coger tema, ¡y hasta en el título de la entrada! xDD

    No!, no tengo más cuento que calleja, lo digo en serio xDD

    ResponderEliminar
  2. Vale, ahora la expresión tiene más sentido si cabe.
    Me encanta la estética de estos libros, mi abuela conserva algunos, no tan antiguos y no creo que sean de Calleja, pero siguen esa línea nostálgica del cuento con moralina :P

    ResponderEliminar