lunes, 23 de mayo de 2011

Daniel Gil, innovación en el diseño editorial

Daniel Gil Pila es uno de los diseñadores más importantes de Cantabria, nació en Santander el 17 de febrero de 1930 y falleció en Madrid, el 14 de noviembre de 2004.


Estudió Artes y Oficios en Santander, trasladandose posteriormente a Madrid donde empezó a estudiar la carrera de Bellas Artes la cual no llegó a terminar, de moo que volvió a su ciudad natal, donde de mano de su hermano Francisco, empezó a introducirse en los círculos intelectuales, artísticos y literarios de la época.


Su mejor momento fue cuando decidió estudiar en la Escuela de Ulm, en la década de los años 50. Es a partir de aquí, junto al director de la escuela Otl Aicher, entabla relación con el diseño suizo y el estilo internacional, ambos serán primordiales a la hora de definir su estilo.


Su paso por la Escuela Ulm decantan en utilización sistemática de la fotografía de un modo objetivo y la transmisión del mensaje de una forma clara, así como la claridad en las formas para expresar ideas complejas, aunque no es que su estilo sea suizo puro, sino que hizo una “españolización” del estilo.


Tiene fuertes influencias del Surrealismo y del movimiento Dada, dentro de su obra hay una gran referencia a Magritte.



Tras una larga estancia por Europa, volvió a España como diseñador para la discrogáfica Hispavox, llegando a ser su director artístico.

Pero no todo lo que reluce es oro, ya que Gil llegó a un punto en el que despreció la música y todo gracias a los cantantes con los que trataba, llegando a decir de ellos que “eran gente de poca cultura y cuando tenían éxito se volvían insoportables.”


El punto algido de su carrera y por el cual es más conocido viene de su etapa como diseñador de la Editorial Alianza, con la clección Libro de Bolsillo, llegando a ser un icono de la cultura visual.



Su entrada a la editorial empezó como freelance hasta llegar a la dirección artística. Dentro de su legado hay alrededor de 4000 cubiertas de libros realizadas durante los 25 años que estuvo bajo el mandato de la editorial.

Primero fue Editorial de Bolsillo, pero después vinieron Alianza Universidad; Alianza Tres; Alianza Forma; Alianza Diccionarios; Alianza Música; Alianza América; Alianza Economía y Finanzas, y Alianza Cuatro.




Daniel Gil aportó al diseño editorial un mundo nuevo, creando su propio estilo y diferenciandose de los demás consiguió romper con la arcaica tradición editorial donde predominaban el convencionalismo y un miedo a la innovación.


Información:

http://danielgil.org/index.php?page=shop.browse&category_id=27&option=com_virtuemart&Itemid=1


Imágenes:
http://www.carmenes.org/imagenes/daniel_gil.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_VwI_wwagrT0/Sa0XZGaCiXI/AAAAAAAAAHs/oT_rAungAlw/s400/05DanielGil.jpg
http://www.quintatinta.com/wp-content/uploads/2009/12/Daniel-Gil-1.jpg

3 comentarios:

  1. Original y más para sus tiempos!! :)

    ResponderEliminar
  2. La segunda portada es de Manuel Estrada, la colección de Mishima de Daniel Gil usaba cuadros de Kanagawa.

    ResponderEliminar