miércoles, 1 de junio de 2011

Maquetando con Gustavo Sánchez








El pasado lunes tuvimos la visita de Gustavo Sánchez, maquetador de El País Semanal y fue una charla de lo más interesante, sobre todo para adentrar a los futuros diseñadores y maquetadores en este fantástico mundo lleno de blancos, letras y un orden que solo el propio maquetador entiende.

El año pasado ya tuve mis momentos de gloria como maquetadora en un periódico, la verdad que quedé muy desilusionada al saber que las maquetas, los estilos de caracter y demás eran los mismos desde hacía 50 años... pero tras escuchar a Gustavo, nos demostró que la creatividad y la maquetación SI que pueden ir de la mano.

En esta entrada me gustaría hablar más acerca de la figura del maquetador y el trabajo en un periódico antes que hablar solo de Gustavo Sánchez, así que estoy abierta a cualquier crítica o comentario por parte vuestra.

Desde que tratamos el tema de la edición gráfica siento mucha curiosidad y ganas de saber más, pero sobre todo de aprender.

http://www.oscarmarine.com/proyecto.php?id=21
Una de las cosas que aprendí de la charla, fue el que una maqueta debe tener un contenido que narre unos hechos, visualmente y con el texto, no es solo colocar cajas de texto e imágenes y ahí se quedan, tampoco para hacer bonito y que a la gente le de lástima pasar de página para contemplarlo todo con detalle... las páginas nos hablan, pero para que puedan hacerlo tiene que haber detrás un equipo muy unido y con buena comunicación para poder transmitirnos ese mensaje que va a través de las páginas.

Una de las cosas que me llamó la atención, fueron las áreas de trabajo menos valoradas, y son el área de correctores (estilo, ortografía, ortotipografía...) y preimpresión (escaneo de imágenes, publicidad, pruebas de color...). En mi caso, cuando estuve en el periódico teníamos al corrector como si fuese un semidios, todo lo que él decía iba a misa, incluso en una ocasión me mosqueé con él, pero estaba en lo cierto, si el corrector dice que esto es así...es que es así.
Es una lástima que se vayan menospreciando estos puestos de trabajo ya que para llegar a ellos se debe estudiar y trabajar mucho, pero ya vamos viendo que poco a poco la calidad se va perdiendo en todas partes...

El País Semanal pasó por las etapas más temidas por todos los redactores jefes que dirigen a su equipo; el temible rediseño de la revista.
Suele suceder por dos causas principales:
1. El bajo interés de los lectores, a veces llega un punto en que se aburren de la materia.
2. Las pocas ventas.
Es en este punto donde tienes que estrujar bien el cerebro de tu equipo junto al tuyo y dar un cambio al proyecto, no demasiado radical ya que puede llegar a asustar a los pocos lectores fieles, pero si que atraiga de esta manera a los anteriores lectores y a los nuevos curiosos.

En cuanto a más profesiones, Gustavo nos explicó que el maquetador debe tener un "sentido de maravilla", es decir, captar la atención del lector, llevar su mirada por donde el maquetador quiera, de ahí la distribución que se haga de los elementos de la página.
Por otra parte, el diseñador gráfico debe ordenar, no hacer que las cosas parezcan bonitas, sino que debe hacer que el lector vuelva para el siguiente número, sorprenderle de forma agradable.

Gustavo comparó la cocina con la maquetación, y es cierto que con ambas cosas puedes experimentar, muchas veces seguimos unos cánones de maqueta ya establecidos (libros, revistas que compramos semanalmente), pero, ¿y si probamos de distribuir los elementos de otra manera? Innovar con las páginas y su contenido.

En cuanto a la revista, ha pasado por las manos de varios diseñadores, os dejo unas imágenes para ver la evolución de las distintas portadas, para gustos colores! ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario