miércoles, 1 de junio de 2011

La batalla del libro

Los tiempos cambian y nacen nuevas tecnologías, con ellas la gente crece, se adapta o directamente se enfrenta a ellas por una lucha de supervivencia entre lo tradicional y lo moderno.

Unas definiciones antes de continuar:

E-Reader = Dispositivo que reproduce e-books. No son tablet PC, ni ordenadores, no están retroiluminados, por lo cual son realmente cómodos de leer, ya que simulan el papel mediante la llamada tinta electrónica.
E-Book = Libro electrónico. Archivo informático, normalmente de texto, en cualquier formato (específico para e-reader, e-pub, pdf, txt, word... Las compatibilidades dependen del dispositivo).

Gracias a la aportación de Ana Fernández, ya que ella es el lado opuesto a mi, tecnología vs tradicionalismo.

Muchas veces en el metro vemos la otra cara de la sociedad, un submundo lleno de gente que vive en la más plena ignorancia a lo exterior ya que van ensimismados en sus tecnologías: Iphone, ebook, mp4...en fin, un aislamiento social ante todo el mundo.

Esta es mi visión ya que Madrid es una ciudad moderna y junto a ella sus ciudadanos, nunca antes había visto tanta tecnología junta en un mismo lugar.

Bien es cierto, que los libros electrónicos te facilitan el llevar libros (tengo libros que me dolían las muñecas de sujetarlos muchas horas!), un increíble ahorro económico y además, la satisfacción de saber que no habrá más libros aburridos y llenos de polvo en las estanterías de casa.

Pero, ¿No estamos perdiendo una serie de placeres? ¿Unos principios? Si bien Komagata enseñó a su hija a cuidar de los libros, hoy en día ya no existen una serie de modales ante los libros, o el recelo con que guardas a tus favoritos, ya no vemos el hecho de dejar a un amigo un libro y esperar pacientemente a que termine de leerlo.

Las tencologías van por delante de nosotros y tenemos que cogerles el ritmo, cosa que en España no está tan bien visto, aun cuesta ver y creer que la gente compre libros electrónicos antes que descargarlos por internet, seguimos en el pirateo del todo por todo, si antes eran las películas, ahora pirateamos incluso con la cultura literaria.

Los niños van a aprender a través de pantallas electrónicas retroilumandas, nada de tocar y guardar los libros "Leo leo" con los que mi generación aprendimos a leer, tampoco se podrán tocar las páginas y ver como les pasa el tiempo.
Muchos recuerdos se perderán con esta herramienta, pero por otra parte, nuevos libros estarán en nuestras mentes, y algunos, llegarán a estar en nuestro corazón.

Fuentes:
http://pe-afernandez.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario