jueves, 17 de febrero de 2011

Viajando por España: Cueva de Altamira


Hace años en un viaje con mi madre descubrí uno de los tesoros históricos más apreciado por los cántabros, y es la Cueva de Altamira, situada en Santillana del Mar, que como dicen sus paisanos, "Santillana del Mar ni es llana ni tiene mar".

Entre los habitantes de este entrañable pueblo, se conoce la historia de como fueron descubiertas estas pinturas, es algo de lo que se pueden sentir bien orgullosos ya que es considerado la Capilla Sixtina del arte rupestre.

Historia de un gran descubrimiento

Esta cueva fue descubierta por primera vez por el cazador llamado Modesto Cubillas, quien entró por primera vez en las cuevas en el año 1868. El cazador descubrió la cueva al intentar liberar a su perro, que estaba atrapado entre las grietas de unas rocas por perseguir a una presa.

El hombre al llegar a casa contó la anécdota pero no tuvo gran importancia ya que por aquella zona existían más cuevas, y una más no daba pie a una noticia importante...

Marcelino Sanz de Sautuola, un erudito en paleontología, debió conocer la existencia de la cueva directamente por boca del mismo Cubillas, aun así, no la visitó hasta el año 1875. Recorrió toda la cueva y reconoció algunos signos abstractos, como rayas negras repetidas, pero no les dio mucha importancia ya que no lo consideraba obra hecha por el hombre.

Cuatro años después, en el verano de 1879, volvió Sautuola por segunda vez a Altamira. En esta ocasión, acompañado por su hija María, de 9 años. Tenía interés en excavar la entrada de la cueva con el objetivo de encontrar algunos restos de huesos y sílex.

El descubrimiento lo realizó, en realidad, la niña. Mientras su padre permanecía en la boca de la gruta, ella se adentró hasta llegar a una sala lateral. Allí vio unas pinturas en el techo y corrió a decírselo a su padre. Sautuola quedó sorprendido al contemplar el grandioso conjunto de pinturas de aquellos extraños animales que cubrían la casi totalidad de la bóveda.

A partir de aquí comienza una dura batalla por la credibilidad de este hombre acerca de este descubrimiento, ya que tras publicar la noticia, tuvo una respuesta negativa por parte de los franceses Cartailhac, Mortillet y Harlé, los científicos más expertos en estudios prehistóricos y paleontológicos en Europa.



La cueva de Altamira está situada en el municipio de Santillana del Mar, Cantabria (España), muy cerca de la capital municipal.
En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Pertenece a los períodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior.
Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas. En menos de 5 km a la redonda se han descubierto varias otras cavidades con arte rupestre, incomparables con Altamira.

Contiene pinturas policromas de animales, grabados, pinturas negras, rojas, amarillas y violetas que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Es desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.

Las pinturas

El animal más representado es el bisonte. Hay 16 ejemplares de diversos tamaños, posturas y técnicas pictóricas. Se observan junto a caballos, ciervos y signos tectiformes. Los artistas de la cueva de Altamira dieron solución a varios de los problemas técnicos que la representación plástica tuvo desde sus orígenes en el Paleolítico. Tales fueron el realismo anatómico, el volumen, el movimiento y la policromía.

La sensación de realismo se consigue mediante el aprovechamiento de los abultamientos naturales de la roca que crean la ilusión de volumen, la viveza de los colores que rellenan las superficies interiores (rojo, negro, amarillo, pardos) y la técnica del dibujo y del grabado, que delimita los contornos de las figuras.

El Bisonte encogido es una de las pinturas más expresivas y admiradas de todo el conjunto. Está pintado sobre un abultamiento de la bóveda. El artista ha sabido encajar la figura del bisonte, encogiéndolo, plegando sus patas y forzando la posición de la cabeza hacia abajo. Todo ello destaca el espíritu de observación naturalista de su realizador y la enorme capacidad expresiva de la composición.


Asociación de animales en el gran panel de la Cueva de Altamira (Cantabria, España) según el paradigma de Leroi-Gourhan.

La gran cierva, la mayor de todas las figuras representadas, tiene 2,25 m. Manifiesta una perfección técnica magistral. La estilización de las extremidades, la firmeza del trazo grabado y el modelado cromático le dotan de un gran realismo. No obstante, acusa, en su factura algo pesada, una cierta deformación. Seguramente originada por el cercano punto de vista del autor. Debajo del cuello de la cierva aparece un pequeño bisonte en trazo negro.

El caballo ocre, situado en uno de los extremos de la bóveda, fue interpretado por Breuil como una de las figuras más antiguas del techo. Este tipo de poney debió de ser frecuente en la cornisa cantábrica, pues también le vemos representado en la cueva de Tito Bustillo, descubierta en 1968 en Ribadesella. Es muy posible que sea de la misma tipología que el representado en la cueva alcarreña de Los Casares.

Así que si alguna vez tenéis ocasión de hacer una escapada por el norte de España, este debe ser uno de los lugares que hay que visitar, para mi fue una experiencia inolvidable y que espero poder repetir bien pronto! :)

E. M. Jardi

Texto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_altamira

Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Techo_de_Altamira_(replica)-Museo_Arqueológico_Nacional.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Altamira-3.png
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.cantabriajoven.com/cuevas/fotos/altamira4.jpg&imgrefurl=http://www.cantabriajoven.com/cuevas/altamira.html&usg=__sDrlEjXmGi57n3wzxRL9wA02kT0=&h=300&w=288&sz=36&hl=es&start=0&sig2=zjKTtPtz_GE_DYERVnGz6A&zoom=1&tbnid=Bob-xDHkHEvU7M:&tbnh=115&tbnw=123&ei=O0RdTazAGIGZOvvV6NwK&prev=/images%3Fq%3Dcueva%2Baltamira%26hl%3Des%26biw%3D1065%26bih%3D535%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&itbs=1&iact=rc&dur=422&oei=O0RdTazAGIGZOvvV6NwK&page=1&ndsp=15&ved=1t:429,r:4,s:0&tx=56&ty=98

No hay comentarios:

Publicar un comentario