lunes, 28 de febrero de 2011

Antiguo Egipto: el último adiós


Desde hace siglos se despide a los seres queridos mediante ceremonias en donde se realizan distintas acciones según la cultura y el país.

En España se realiza una misa para despedirse del difunto y dar el pesamen a los familiares, en otros lugares como en U.S.A. se realiza un banquete en donde acude toda la familia y amigos para despedirse juntos de su ser querido.
Pero, ¿Desde cuando se rinde este pequeño homenaje a un difunto?

Desde que el hombre apareció en la Tierra se han ido haciendo distintos rituales, es una manera de pasar el duelo de esta pérdida tan dolorosa, pero hay una etapa en la historia en donde estas despedidas son auténticos rituales donde además del duelo por la pérdida hay un sentimiento místico y la preparación para la siguiente etapa; el más allá de la vida.

Durante el Antiguo Egipto, las costumbres funerarias eran una serie de rituales de enterramiento en los cuales se seguían unas pautas para asegurar la inmortalidad tras la muerte del ser querido. Estos ritos y protocolos incluían la momificación, la pronunciación de hechizos mágicos y la inclusión de objetos muy específicos en las tumbas, que se pensaba que serían necesarios en la otra vida.

Los rituales mágicos y la deposición de objetos de valor, e incluso de animales, siguieron durante años aplicándose a este tipo de rituales.

Una de las prácticas que más se realizaba eran los rituales de enterramiento y la literatura funeraria, donde se preparaba a la momia y un sacerdote la reanimaba simbólicamente.



El "Ritual de la Apertura de la Boca" era dirigido por un sacerdote, quien pronunciaba un hechizo y tocaba a la momia o al sarcófago con una azuela de cobre o piedra. Esta ceremonia servía para asegurarse de que la momia pudiera hablar y respirar en la otra vida. Del mismo modo, el sacerdote podía recitar hechizos para reanimar los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo de la momia.

A muchas momias se las enterraba junto a algún tipo de "literatura funeraria", para que la llevaran a la otra vida. La mayoría de esta literatura consistía en una lista de hechizos e instrucciones para navegar hacia la otra vida. Había un inconveniente y es que solo el faraón podía obtener este tipo de rituales ya que eran considerados solo para gente de su categoría.



También se han encontrado algunos de los hechizos de los Textos de las Pirámides en cámaras funerarias de oficiales de alto rango y en muchos ataúdes que datan del Primer Periodo Intermedio de Egipto y el Imperio Medio. En esta época los textos evolucionaron hacia lo que los estudiosos llaman los Textos de los Sarcófagos. En este periodo, los nobles y algunos egipcios sin parentesco con la realeza empezaron a tener acceso a la literatura funeraria, que más tarde evolucionaría hasta dar lugar al conocido Libro de los Muertos. En tiempos del Nuevo Imperio, cualquier egipcio que pudiera permitirse un Libro de los Muertos disponía de los hechizos e instrucciones necesarios para llegar a la otra vida sano y salvo.


Los origenes del libro están con el primer editor y traductor, el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, quien lo publicó en 1842 como Das Todtenbuch der Ägypter (El Libro de la Muerte de los Egipcios), aunque se dice también que el título procede del nombre que los profanadores de las tumbas dieron a los papiros con inscripciones que hallaron junto a las momias: Kitab al-Mayitun, en árabe, que significa "Libro del difunto". Los antiguos egipcios lo conocían como "Libro para salir al día".


Y para los más curiosos aquí están estos vídeos acerca de El libro de Muertos, con recreaciones de escenas fúnebres del Antiguo Egipto y como era aquella época cargada de misticismo y creencias en el más allá.



















Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ritos_funerarios_del_Antiguo_Egipto

Imágenes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/LibroMuertosMetropolitan.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/Anubis_attending_the_mummy_of_Sennedjem.jpg
http://sobreegipto.com/wp-content/uploads/2009/06/howard-carter-limpia-el-cofre-del-rey-tut.jpg
http://turismo.programasok.com/wp-content/uploads/2009/11/Sarcófago-de-Tut-anj-amon.jpg
http://globedia.com/imagenes/usuarios/noticias/34517/1269515269.jpg

Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=NxcBlGHbv6w
http://www.youtube.com/watch?v=2vZOkcJl5ys&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=TTaYswrst_E&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-sRIY2pRs6E&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Jiu9-F2YpDY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wFbmShKokVU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=E2Xbadpffw8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=FHNmSTWyP6E&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Jf1grH41sWA&feature=related


E. M. Jardi

1 comentario:

  1. Siempre me ha sobrecogido el modo con el que las diferentes culturas han tratado la muerte. Desde el pago de las dos monedas al arquero en la cultura griega y romana hasta la actual moda de enterrarse debajo de un árbol para que siga la vida. Pero los egipcios me fascinan de sobremanera, porque entre momificaciones, Libros de los Muertos y demás ceremonias mortuorias, creo que me da más miedo la transición a la vida eterna que la propia muerte.

    ResponderEliminar