viernes, 25 de febrero de 2011

Japón: arte y cultura en la caligrafía

Una de las experiencias que recuerdo con más cariño, fue en bachiller cuando iniciamos una practica de caligrafía china, en este caso hablaré de la caligrafía japonesa, y es que es todo un arte que requiere disciplina y mucha armonía para conseguir estas auténticas obras de arte.

Japón no tenía historia en cuanto a su escritura propia, hacia el siglo IV, se importó la escritura china, llamada Kanji, un siglo después, nació lo que conocemos como Shodo, la caligrafía japonesa, pero vista desde la perspectiva artística.

La caligrafía pasó por muchos momentos de esplendor. Probablemente los casi tres siglos del Periodo Edo (1600 - 1868) fueron la época en la que mas se desarrolló esta disciplina ya que, la copia de virtuosas escrituras eran la principal forma de educación para todas las clases sociales, tanto civiles como militares.

Después de la segunda Guerra Mundial el interés por el Shodo, junto con otras peculiaridades de la cultura japonesa, se expandió por todo el mundo haciendo que surgieran calígrafos aficionados en los mas diversos lugares.

Para los más artistas y que quieran aprender algo nuevo aquí os dejo estos fantásticos videos producidos por Toshiko Kunoichi.













Fuentes:
http://www.bonsaimadrid.org/cbmcn09.htm
Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=PkswniqFpBU&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=0WAG6VTZbbU&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=rXzxFbQjCWw&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=xb_Q3D2m8Qs&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=8IdZNzg4Y50&feature=channel

2 comentarios:

  1. Jue, estos vídeos son la leche, que buenos. Pero si te descuidas nos pones una película entera xDDD

    ResponderEliminar